Vilamarxant limpia su rio
El pasado domingo, 30 de septiembre, quince voluntarios y voluntarias se reunieron en la caseta de madera del Parque Fluvial del Túria para llevar a cabo la jornada semestral “Ríu Net, Ríu Sa”, organizada por el Grupo Naturalista La 49 de la Asociació Cultural 9 d'Octubre y por la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant. Durante todo el año se realizan varias limpiezas, por lo cual cada vez se encuentra menos basura en el Parque, pero siempre hay trabajo para hacer.
3/10/2018

El pasado domingo, 30 de septiembre, quince voluntarios y voluntarias se reunieron en la caseta de madera del Parque Fluvial del Túria para llevar a cabo la jornada semestral “Ríu Net, Ríu Sa”, organizada por el Grupo Naturalista La 49 de la Asociació Cultural 9 d'Octubre y por la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant.
Durante todo el año se realizan varias limpiezas, por lo cual cada vez se encuentra menos basura en el Parque, pero siempre hay trabajo para hacer.

Con esta tarea, se quiere seguir concienciando a los vecinos, vecinas y visitantes que tenemos que cuidar nuestro patrimonio natural, para el uso y disfrute de este, ya sea para deleitarse con un baño, un paseo o para hacer deporte, tenemos que preservar los espacios naturales de nuestro municipio.

La actividad empezó a las 10 de la mañana desde el Centro de Visitantes de Vilamarxant hacia la zona de “platgetes” que conforman la parte occidental del río, donde se almorzó unas “pelaetes” vegetarianas o de carne (a elección) y, después, se procedió a la evaluación del estado del río.

Los espacios a limpiar suelen ser los caminos de tierra por los cuales circulan todo tipo de caminantes y vehículos, y las orillas de Riu Túria, donde la gente suele ir a bañarse. Los materiales que más se recogieron fueron botellas de plástico, latas, papel y cartón. 
En la actividad, participaron miembros del Grupo Naturalista La 49, Manolo Bernad, regidor de Medio ambiente y vecinos y vecinas de todas las edades, niños y adultos, que realizaron, además de la limpieza, la medición de los parámetros y las pruebas del estado de conservación de río, bajo la supervisión de Jose Maria Gamero, biólogo miembro de la Grupo. 

Los resultados del trabajo realizado fueron muy positivos. La temperatura del agua medida fue de 20 grados, la profundidad de 29 centímetros, la velocidad de 0’91 metros/segundo y el capital de 2’90 metros/segundo. Además, la transparencia era perfecta, los parámetros de oxígeno normales, el PH muy bueno y, en cuanto al valor biológico, nos dio una sorpresa, puesto que se detectó una especie nueva de insecto.

 

  • riu net riu sa2
  • riu net riu sa3
  • riunet riusa4

Formulari de cerca

Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31