Agenda 21

¿QUÉ ES LA AGENDA 21?



La Agenda 21: Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible es un extenso documento de cuarenta capítulos que recoge los principios de desarrollo sostenible aprobado por 177 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, denominada la Cumbre de la Tierra, porque supuso el mayor encuentro de Jefes de Estado que el Mundo había conocido. No es legalmente vinculatoria, pero sí es una obligación política y moral de los gobiernos, ya que su implementación depende de su voluntad.

En su capítulo 28, la Agenda, teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas y soluciones consideradas en la Agenda 21 tienen sus raíces en el ámbito local, convoca a los gobiernos locales de todo el mundo a iniciar un diálogo con sus comunidades locales para preparar planes de Agenda 21 Local. El gobierno local como ente ejecutor de la política local ocupa una posición privilegiada y, por tanto, la colaboración de las autoridades locales será determinante para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

FASES DE DESARROLLO



La Agenda 21 local es un proceso que se rige por la participación de los ciudadanos y que nos lleva a la implantación de una serie de acciones encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible. Constituye un instrumento de planificación estratégica local que tiene como referente paradigmático la sostenibilidad. El proceso de Agenda 21 se inicia con la realización de una Auditoria Ambiental Municipalque contendrá la Diagnosis, el Plan de Acción Local y el Plan de Seguimiento.

La Auditoria Ambiental debe partir con la realización de un Diagnóstico socioeconómico y ambiental que de un conocimiento completo de la situación real del municipio, seguido del establecimiento de programas de actuación que persigan minorar, mejorar o eliminar los problemas detectados priorizados en un Plan de Acción Local, incluyendo unos objetivos específicos planificados en el tiempo. Pero esta programación debe ser revisada continuamente mediante un Plan de Seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados.

Paralelamente, para el éxito de la Agenda 21 se necesita una gran participación de la población y de todos los estamentos económicos, sociales, etc., en todas las fases del proceso, para conseguir su implicación y su compromiso, esto es, un Plan de Participación Social.

LA AGENDA 21 EN VILAMARXANT



El Ayuntamiento de Vilamarxant ha firmado un Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Valencia para la elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local. Forintec, S.L. como consultora externa contratada por la Diputación de Valencia, elaborará la primera fase de este proyecto, la Auditoría Ambiental del municipio en base al pliego de condiciones técnicas que definen los criterios a seguir.

El contenido de la Auditoría Ambiental del municipio de Vilamarxant consta de un conjunto de memorias, aplicaciones informáticas, documentos, base de datos, cartografía, etc. que presentarán la Diagnosis Ambiental del municipio en todo su ámbito territorial.

Para la ejecución de la Auditoría Ambiental del municipio de Vilamarxant se seguirá la siguiente metodología establecida por la Diputación Provincial de Valencia y siguiendo las pautas establecidas por la Dirección Técnica.

La Auditoría Ambiental de Vilamarxant consta de las siguientes fases:

1. Diagnosis Municipal.

2. Propuesta de Plan de Acción Ambiental.

3. Plan de Seguimiento.

4. Plan de Participación Ciudadana y organización y puesta en funcionamiento del Foro de Participación Ciudadana.

5. Síntesis de la Auditoría.

1. Diagnosis Municipal.

La presente memoria descriptiva constituye la Diagnosis Técnica que, junto con el posterior desarrollo de la Diagnosis Cualitativa, constituirá la Diagnosis Municipal de Vilamarxant.

La Diagnosis Municipal se acompañará de la Diagnosis Global, que consistirá en un documento sintético con el fin de ser utilizado como herramienta de difusión.

La Diagnosis Técnica nos ofrecerá una visión global y profunda del ámbito territorial del municipio de Vilamarxant, de su medio físico, del entorno socioeconómico y de los factores ambientales.

La Diagnosis Técnica se ha llevado a cabo siguiendo la siguiente metodología:

a) Obtención de la Información.

Recogida de datos referentes al municipio que abarque su medio físico, el entorno socioeconómico y los factores ambientales.

Toda la información recopilada ha sido contrastada y validada con el objetivo de seleccionar aquella información realmente operativa para la Diagnosis Técnica.

La recogida de información intenta cumplir los objetivos de la Diagnosis Técnica y ha sido completada mediante trabajo de campo con el objetivo de conocer, analizar y evaluar finalmente la situación, condiciones y necesidades del municipio de Vilamarxant.

a) Bases de datos.

La información utilizada en la Diagnosis Técnica ha sido procesada en formato informático mediante bases de datos en formato Access, susceptibles de ser actualizadas por el Ayuntamiento.

b) Cartografía.

Para completar la presente memoria se ha llevado a cabo un estudio cartográfico, en el que los planos, mapas y cartografía son entregados en la escala y formato indicados por la Dirección Técnica de la Diputación de Valencia.

2. Propuesta de Plan de Acción.

Con posterioridad a la realización de la Diagnosis Municipal, se establecerá un Plan de Acción que posibilite el desarrollo de la Agenda 21 Local. El Plan de Acción Ambiental definirá con detalle lo siguiente:

 Líneas Estratégicas: grandes ejes a tener en cuenta para la mejora ambiental del municipio y la progresión hacia la sostenibilidad.

 Programas de actuación: definidos para cada una de las Líneas Estratégicas, responden a los diferentes objetivos que pretende alcanzar dicha Línea Estratégica.

 Acciones o proyectos: trabajos a realizar dentro de cada uno de los Programas de Actuación contemplados en cada Línea Estratégica.

3. Plan de Seguimiento.

El instrumento utilizado para llevar a cabo el Control y Seguimiento de los Programas definidos en el Plan de Acción es, el Plan de Seguimiento que se basará en un paquete de indicadores que permitirá desarrollar las pautas de ejecución futura de la Auditoría Municipal.

4. Plan de Participación Ciudadana y organización y puesta en funcionamiento del Foro de Participación Ciudadana.

Se planificará y realizará la organización de la participación de agentes políticos, sociales, económicos y asociaciones ciudadanas, para lograr la constitución y funcionamiento del Foro de Participación Ciudadana de Vilamarxant, que debatirá la Auditoría en sus diferentes fases.

La Corporación local, a través del Foro de Participación Ciudadana, dará a conocer a la ciudadanía sus políticas ambientales, económicas y sociales, haciéndoles así, partícipes en el desarrollo de su propio futuro sostenible.



5. Síntesis de la Auditoría

El documento de Síntesis plasma los contenidos y conclusiones más importantes de toda la Auditoría de Vilamarxant.

 

Auditoría Ambiental

Cartografía tomo IV
Diagnosis cualitativa tomo V
Diagnosis Global tomo VI
Diagnosis Técnica Tomos I II III
Propuesta Plan de Acción Tomo VII

Noticias y participación

Actas Foro Participación

Acta 24 de Febrero de 2010
Acta 03 de Marzo de 2010

Formulari de cerca

Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30