• Xarrada sobre control de colònies felines, Vilamarxant 2018
Vilamarxant regulará las colonias felinas con un carnet autorizado
Ayer tuvo lugar una charla sobre el control de estas colonias en el municipio, con gran asistencia de público al edificio cultural "la Cisterna".
25/03/2018

Más de 50 vecinos y vecinas de Vilamarxant acudieron ayer al edificio cultural “la Cisterna” para recibir información sobre cómo gestionar las colonias felinas del municipio de forma regulada, correcta y respetando al vecindario.

La charla, organizada por el Ayuntamiento de Vilamarxant y ADAANA (la Asociación en Defensa y Ayuda de Animales Abandonados) estuvo impartida por Pablo Peláez, veterinario de la Clínica Monvet y miembro de Conexión Felina; y por Chema Serrano, policía local y miembro de PRODA (Profesionales para la Defensa Animal). Junto a ellos, estuvo el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant, Manolo Bernad.

El concejal anunció que está ultimándose un convenio con ADAANA para que, a través de esta asociación, el Ayuntamiento gestione carnets de colaboradora o colaborador de control ético de colonias felinas.

 

Los titulares de este carnet tendrán la responsabilidad de controlar las colonias que se indiquen en él, se encargarán de su alimentación y de suministrar los medicamentos que puedan o consideren necesarios. Así mismo, según destacaba Manolo Bernad, “desde el consistorio y ADAANA nos pondremos en contacto con estas personas para la captura y esterilización de los animales, indicándoles el ritmo para llevarlos y el veterinario al cual deberán acudir. El coste de la esterilización estará a cargo del Ayuntamiento”.

De esta forma, la intención del consistorio “es ayudar todo lo posible a mantener controladas las colonias de la población. Esta iniciativa se puso en marcha hace casi tres años, de la mano de la concejala Rosa Blanes con el apoyo de otros depatamentos del consistorio. En 2016, se esterilizaron 35 hembras; y en 2017, fueron 9. Ahora queremos continuar con este trabajo con una partida presupuestaria concreta”, informaba el edil.

 

Ya hay personas que han aportado sus datos para obtener el carnet, que se presentó ayer durante la charla. Cualquier interesado o interesada en tramitarlo, debe acudir al Ayuntamiento o a ADAANA.

Para llevar adelante esta y otras iniciativas de la forma más correcta posible, el objetivo de la charla de ayer era informar a las personas que quieran gestionar colonias, a aquellas que desconocen porqué se quiere trabajar en su conservación controlada, así como servir de ejemplo y guía al consistorio, puesto que los dos ponentes han puesto en marcha iniciativas parecidas que han dado resultados positivos en otros municipios como Alboraya.

 

Información sobre enfermedades

 

El veterinario Pablo Peláez fue el encargado de explicar cómo funciona el celo de las gatas. No se produce de forma periódica, como en el caso de las perras, sino que depende de las horas de luz y de los apareamientos.

 

La importancia de la esterilización, según relataba el veterinario de Monvet, radica “en la rapidez con la cual se extienden las colonias. Así, una gatita que tenga gatitos puede generar 366 gatos en 3 años, a través de las reproducciones sucesivas de los gatos y de sus descendientes”.

 

Pablo Peláez también enumeró algunos beneficios de la castración, por ejemplo la prevención de algunas enfermedades como la leucemia, la inmunodeficiencia, el calcivirus o la panleucopenia, que es parecida al parvovirus de los perros. El veterinario explicó que, en ningún caso estas enfermedades se transmiten a los humanos y que algunas pueden controlarse con vacunas para que el animal no las desarrolle.

 

La correcta gestión de las colonias

 

Chema Serrano centró su intervención en concienciar sobre la conveniencia de que los gatos tengan sus espacios en las zonas urbanas y cómo gestionar la convivencia entre estos animales, sus cuidadores y cuidadoras y los vecinos y vecinas.

Chema destacaba algunos de los beneficios de convivir con ellos, como por ejemplo su utilidad para evitar plagas. “Está demostrado con estudios que, donde hay gatos, no hay cucarachas ni ratones”, aseguraba.

Además, también enumeró beneficios fisiológicos, como que reducen entre un 30-40% el riesgo de infarto e ictus; terapéuticos, puesto que el ronroneo es tranquilizador; o sociológicos porque “mejoran el estado de ánimo y son aconsejables para personas mayores y cuadros depresivos”.

 

Para legalizar estas colonias de gatos hay que poner en marcha un PEF (Plan de Esterilización Felina) puesto que, según el policía, “matarlos no sirve de nada. Está demostrado que donde hay una colonia, aunque los gatos desaparezcan, con el tiempo, vuelve a salir otra”. “De esta forma”, continuaba, “la mejor solución es controlarlos e ir reduciendo la colonia con esterilizaciones, con las cuales se evita que maullen, los marcajes con orines y peleas. Además, desde el consistorio se ahorra dinero en programas de desratización”.

Una de las necesidades para llevar adelante esta tarea es adaptar las ordenanzas municipales, como se ha hecho desde el Ayuntamiento de Vilamarxant. En la nueva ordenanza queda perfectamente reflejada la prohibición de alimentar animales en la calle, con la excepción de aquellas personas autorizadas, como tiene programado el consistorio con los carnets que se repartirán a los colaboradores y colaboradoras. También se llevarán adelante campañas de concienciación y se formará tanto al voluntariado como al personal municipal.

 

Por su parte, los voluntarios y voluntarias tienen que comprometerse a alimentar a los gatos con pienso seco y agua limpia, limpiar la zona y facilitar a los animales para esterilizarlos.

Chema Serrano también destacó que este tipo de medidas ya están implantadas en otros países, como por ejemplo en Francia, desde 1976; en el Reino Unido, desde 1982; en Italia; en Kenia o en los Estados Unidos.

 

Al acabar las ponencias, las y los asistentes plantearon dudas y preguntas. También se generó un pequeño debate, puesto que la jornada contó con público que comprende la necesidad de estas colonias, y de vecinos y vecinas que venían para informarse, puesto que no entendían la utilidad de su presencia en los cascos urbanos.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30