• Lectura manifest Dia Internacional de la Dona, Vilamarxant 2018
Un día de las mujeres y por las mujeres
Esta mañana, tres vecinas del municipio que han conseguido sus retos profesionales y personales, en representación de las mujeres de Vilamarxant, han leído un manifiesto por la igualdad y la equiparación de derechos entre sexos en el Día Internacional de la Mujer.
8/03/2018

Esta mañana, decenas de vecinas y vecinos de Vilamarxant, miembros de diferentes colectivos y asociaciones y representantes municipales se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento de Vilamarxant para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y pedir una equiparación real de derechos laborales y sociales entre sexos, en el Día Internacional de la Mujer.

Tres vecinas del municipio, en representación de las mujeres de Vilamarxant, han leído una moción aprobada conjuntamente por todos los grupos políticos en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 

Las ha presentado la concejala de Comunicación y Participación Ciudadana,  Amparo García, quien ha destacado la importancia de esta fecha y del papel de la mujer en la sociedad, "por eso hemos elegido a tres vecinas que representan perfectamente los valores que se transmiten y se reivindican en un día como el de hoy", destacaba.

 

Así, la lectura ha estado a cargo de Teresa Gil, médica de urgencias hospitalarias en el Hospital General de Valencia; Ruth de los Reyes, ingeniera agrónoma y doctora en Tecnología de los Alimentos; y Sandra Sornosa, investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y doctora en Químicas. Las tres desarrollan profesiones que, años atrás, tenían un marcado carácter masculino en el imaginario colectivo social.

En la moción se remarca que “en los últimos tiempos, la crisis económica nos ha llevado a una situación de mayor desigualdad. Así mismo, la situación económica ha supuesto un ataque directo contra el proceso de igualdad entre mujeres y hombres, en aspectos tan importantes como la precariedad laboral”.

También se destaca que “en el Estado Español, la situación dista mucho de la otros países de nuestro entorno. Así, la diferencia salarial se sitúa en un 23,25%, es decir, una media de unos 6.000 euros anuales menos por una trabajadora que desarrolla un trabajo de igual valor que un hombre, según datos del último informe realizado por las organizaciones sindicales. Se siguen produciendo flagrantes casos de violencia de género, discriminación salarial, mayor índice de desocupación femenina, escasa presencia de mujeres en lugares de responsabilidad política, social, cultural y económica y continúan habiendo muchos problemas para conciliar la vida personal, laboral y familiar”.

 

También se incide en que, por todos estos argumentos, “es más que necesaria una ley para paliar esta injusticia social y económica que afecta a todas las mujeres trabajadoras, así como la implementación de las medidas que las Cortes Valencianas instaron al Gobierno estatal”.

La moción se presentará en el pleno ordinario del próximo 22 de marzo.

 

El ejemplo de las mujeres de Vilamarxant

 

Con este acto, el Ayuntamiento de Vilamarxant ha querido mostrar su implicación por la igualdad de género y se compromete a llevar adelante las medidas acordadas y necesarias que estén a su alcance. En cuanto a la administración local, el año pasado el consistorio impulsó el primer Plan de Igualdad Municipal para detectar cualquier tipo de desigualdad salarial o de comportamiento que no respete la equiparación de derechos y el respeto entre sexos y dar, cuanto antes, la solución adecuada.

Con la decisión de que fueran tres mujeres del municipio que han logrado sus retos profesionales las que hicieran hoy la lectura, “hemos intentado crear referentes positivos para que niñas y mujeres de la localidad los visualicen, que les resulten próximos, y que les ayuden a creer en ellas mismas y a marcarse retos profesionales y personales en la vida, más allá del género”, señalaba la concejala Amparo García. También ha querido reconocer “la tarea de las miles de mujeres que trabajan en casa, que estudian o que se ocupan otras personas”.

 

Las tres mujeres que han intervenido en el acto han podido dedicarse a la profesión con la cual soñaban y, hoy por hoy, la compaginan con una vida personal satisfactoria.

Teresa Gil tuvo predilección por la medicina desde pequeña, porque le gustaba “ayudar, descubrir e investigar” cosa que, ya de mayor, la hizo elegir “los estudios y la profesión de médica”. Asegura que, hoy por hoy, en su profesión “la presencia de mujeres es mayoritaria, a pesar de que de más joven, alguna vez y después de explorar y explicar una enfermedad, había quién me decía: “Muy bien todo, pero ¿cuándo viene el médico a verme?”.

 

Respecto a la manera con la que concilia la vida laboral con la personal y familiar reconoce que “a veces es una tarea complicada, sobre todo porque, como médica de urgencias hospitalarias, hago turnos de 24 horas, lo cual es difícil de llevar para la familia y los amigos”. Con todo, Teresa reconoce que “el apoyo de toda la familia hace posible que yo pueda ejercer mi profesión con entusiasmo. Siempre me he sentido animada y con apoyo. Mis amigas me preguntan los turnos para quedar. Saben que, aunque cuando la mayoría está despierta, tal vez yo estoy durmiendo, o cuando la mayoría duerme yo estoy despierta, me tienen a su lado”.

 

Ruth de los Reyes ha trabajado como investigadora en la Universitat Politècnica de València y en el centro tecnológico ITACA, gracias a las ayudas estatales Torres Quevedo para la incorporación de doctores. Hace 4 años decidió iniciar su propia empresa, "Microbiotech", de la cual es CEO y responsable del área de I+D+i. "Microbiotech" es una PYME innovadora, que se dedica al diseño y fabricación de equipamiento de microondas para reducir tanto el consumo energético como las emisiones y los residuos de los procesos térmicos.

 

Su referente para dedicarse a esta profesión fue su padre. También reconoce que “a pesar de que conozco a mujeres de mi profesión que han tenido que hacer frente a comportamientos sexistas, yo personalmente nunca los he sufrido. Tal vez porque he tenido la suerte de vivir en un ambiente como el universitario o en mi propia empresa. De hecho, colaboramos a menudo con el Instituto de Ingeniería de Alimentos de la UPV y su directora es una mujer”. A la hora de conciliar, Ruth reconoce que “ser mujer emprendedora tiene muchas complicaciones, pero uno de los grandes beneficios es que, gracias a las nuevas tecnologías, puedes gestionar tu tiempo para poder conciliar en la familia y la vida en general”

Sandra Sornosa trabaja como Supervisora Técnica del Biobanco La Fe y asegura que “siempre me ha gustado el trabajo de laboratorio y el mundo de la investigación”.

 

También destaca que “en los puestos de trabajo, generalmente, no he tenido que hacer frente a ninguna actitud sexista. Pero en un par de ocasiones he tenido problemas por el hecho de ser mujer a la hora de conseguir un trabajo. En una entrevista para ser jefa de laboratorio, los 10 primeros minutos se centraron en mi experiencia y mi perfil que se adaptaba perfectamente al que buscaban. El resto de la entrevista giró alrededor del hecho de ser mujer porque estaba en una edad en la cual podía tener hijos. El resultado fue que no me cogieron. Me dijeron que había acabado la segunda y que habían cogido a la primera persona porque en dos asignaturas de la carrera había sacado matrícula de honor. A mí ni siquiera me habían preguntado las notas”.

 

En cuanto a la conciliación laboral y familiar asegura que “la llevo adelante gracias a la ayuda de mi marido. Los dos trabajamos y las tareas de la casa y el niño es cosa de los dos. También me ayuda el entorno que tengo que en mi trabajo. Mis jefes me proporcionan cierta flexibilidad en caso de necesitarla”.

 

Nosotros damos las gracias a mujeres como Ruth, Teresa y Sandra que, con su ejemplo, ayudan a otras muchas mujeres a luchar para conseguir sus metas personales y profesionales.

 

Huelga internacional

 

Por otro lado, recordamos que el Ayuntamiento de Vilamarxant ha dado durante esta jornada apoyo a las trabajadoras municipales que han querido sumarse a la huelga feminista convocada a nivel mundial. Con el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", se pretende hacer un llamamiento a todas las personas con el fin de que reflexionen sobre qué pasaría si las mujeres dejaran de hacer todas las tareas que asumen en su día a día y que, en muchas ocasiones, reciben por ellas menos reconocimiento social y económico que los hombres.

 

Con esta jornada se quiere dar un paso más para erradicar una injusticia social que nos afecta a todas y a todos.

 

* Podéis consultar la moción completa en el archivo adjunto. 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30