• Taller prevenció caigudes Vilamarxant.
Los mayores de Vilamarxant se informan sobre cómo prevenir las caídas domésticas
Ayer se impartió un taller para evitar las lesiones que derivan de estos accidentes y que, muchas veces, pueden evitarse.
8/11/2017

Las caídas suponen alrededor del 47% de los accidentes que sufren las personas mayores de 75 años y, en el 80% de los casos, producen una fractura de cadera. La combinación de factores humanos, sumados a riesgos adicionales como por ejemplo déficits visuales, auditivos o enfermedades crónicas provocadas por la edad, hacen que los mayores sean personas especialmente propensas a sufrir estos accidentes.

 

Para evitarlos, Atenzia, empresa especializada en atención sociosanitaria y que presta el servicio de teleasistencia en el pueblo, impartió ayer en Vilamarxant un taller con el objetivo que los asistentes se conscieciaren sobre estos peligros que pueden encontrarse en su vida diaria.

 

A la cita, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, acudieron unas 40 personas, vecinos y vecinas de Vilamarxant, profesionales del sector y personal del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento. Teresa Mayordomo, experta sociosanitaria y psicóloga, fue la encargada de impartir el taller.

 

Se informó a los asistentes sobre aspectos como la importancia del equilibrio y la coordinación para prevenir las caídas, tanto dentro de como fuera de casa.

 

El contenido del taller incluyó una parte teórica, donde se profundizó en el concepto de psicomotricidad y sus beneficios. Algunas de las recomendaciones que se hicieron a los mayores fueron revisar su vista y oído, repasar periódicamente si la medicación que toman es la correcta, prestar atención a la iluminación de los espacios de la casa, así como al mobiliario, sillas y alfombras y, siempre que sea posible, sustituir las bañeras por platos de ducha.

 

Otro consejo en el que se incidió es que, en caso de sufrir alguna caída, la persona no tiene que aislarse, sino que debe de continuar saliendo y manteniendo vida social. Y es que una de las finalidades de este tipo de talleres es ayudar a las personas mayores a preservar su autonomía y evitar que tengan que abandonar su hogar.

 

La sesión finalizó con una parte práctica en la cual se enseñó una serie de dinámicas y ejercicios para mejorar el equilibrio y la motricidad.

 

Ayudas municipales y autonómicas

 

Desde el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vilamarxant, se recordó que hay ayudas municipales y autonómicas para que las personas mayores puedan hacerse, por ejemplo, revisiones de la vista y del oído, o para adaptar el mobiliario de la casa a sus necesidades. También hay un servicio de gimnasia para gente mayor, curso que empezará en breve y para el cual ya están haciéndose las inscripciones.

 

Cualquier persona que quiera informarse sobre alguna de estas cuestiones puede pasar por las dependencias de Bienestar Social del Ayuntamiento y recibirá toda la información que solicite. 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30