• Xarrada Cristina Escrivà a Vilamarxant
Cristina Escrivà descubre el nombre y la relevancia de las mujeres pioneras de nuestra historia
Fue ayer, 7 de marzo, en la Casa de la Cultura, en una charla-coloquio organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.
8/03/2018

Ayer la Casa de la Cultura de Vilamarxant acogió un acto en el cual conocimos el papel destacado de “Mujeres que trabajaron por la igualdad de género”. Este era el título de la charla-coloquio impartida por la historiadora y escritora valenciana Cristina Escrivà, que también es directora del Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero. El acto estuvo organizado por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Vilamarxant.

Cristina Escrivà hizo un recorrido histórico con el que descubrimos algunas de las mujeres que han marcado la historia del feminismo, desde los años 20 y hasta la Segunda República, y con nombres vinculados a diferentes vertientes, tanto del activismo, como de la ciencia, el deporte, el arte o la canción.

 

En primer lugar, dio a conocer a muchas de las persones asistentes la figura de Elisa Soriano Fischer (Madrid, 1891-1964). Fue una mujer muy vinculada a Clara Campoamor, con quien trabajó de manera conjunta por la defensa de los derechos de las mujeres y por el sufragio universal, a pesar de que el nombre que ha transcurrido ha sido lo de la segunda.

 

 

Pero Elisa Soriano fue una de las personalidades más importantes en su época. Fue la tercera mujer que estudió Medicina en nuestro país, la primera doctora en Oftalmología, la primera profesora universitaria y la primera Marina Mercante. Según explicó la historiadora, "fue una de las figuras más destacadas y visibles del movimiento universitario femenino y de la vida pública española durante los años 20 y 30".

 

Una de sus principales luchas fue la del sufragismo, declarando en una entrevista que “era indispensable conseguir no tan sólo el voto administrativo, sino también el político para que las mujeres pudieran ser electoras y elegibles, exactamente igual que los hombres”.

También fue impulsora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, la organización feminista más importante del estado, y vocal del Consejo Supremo Feminista.

 

"Fue una avanzada a su época, impulsora del papel de la mujer, promotora de la atención a la infancia, dinamizadora cultural y consiguió sus objetivos profesionales”, relataba Cristina Escrivà. Como ejemplo de su relevancia histórica, la escritora mostró diferentes fotografías de asociaciones, acontecimientos y conferencias, tanto nacionales como internacionales, donde Elisa Soriano aparece rodeada de hombres, en ambientes claramente machistas.

 

Cristina Escrivà también quiso destacar el nombre otras mujeres, muchas de ellas valencianas, como por ejemplo Concepción Aleixandre (Valencia, 1862-1952), la primera mujer universitaria de Medicina en Valencia y la primera mujer en registrar un invento; o la odontóloga Josefina Landete (Valencia 1885-Madrid 1969).

 

Pioneras en el mundo de las artes

Muchas de las personas del público también conocieron a la artista Manolita Ballester (València, 1908 – Berlín 1994), pareja del también artista valenciano Josep Renau. Según explicaba Escrivà, “a pesar de ser técnicamente mejor que su marido, dominar más artes y convertirse en una de las mejores artistas valencianas de todos los tiempos, el nombre que ha trascendido en la historia ha sido el de él”. Manolita Ballester fue la primera mujer en ganar un premio de cubierta de libro y sus dibujos fueron muy conocidos y difundidos en la época para reflejar importantes denuncias sociales.

De los deportes, se mostraron imágenes de diferentes acontecimientos femeninos, como por ejemplo el primer festival de atletismo de mujeres que se celebró en Valencia, al estadio de Mestalla en 1937.

 

La pionera de la canción en Vilamarxant

Cristina Escrivà quiso destacar un nombre local, el de la cantante vilamarxantera “Cora Raiga” (Vilamarxant, 1898 – Barcelona, 1980) y contó que "fue la primera mujer aen cantar el Himno a Valencia".

 

Durante la charla, también hubo espacio para la actualidad. La escritora se hizo eco del nombramiento de Mavi Mestre como primera rectora de la historia de la Universitat de València. Destacaba que “a pesar de que las mujeres de las cuales hemos hablado fueron pioneras en el mundo universitario en los años 20, ha tenido que pasar casi un siglo para que una mujer llegue al rectorado de este centro universitario”.

 

“Música”, trabajo ganador del Concurso de cortometrajes

Al final del acto, el concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Voro Golfe, entregó el premio a la producción ganadora del II Concurso de cortometrajes “8 de març: Dia Internacional de la Dona”. El trabajo más puntuado por el jurado ha sido “Música”, dirigido por Adrián Quiles e interpretado por Mireya Calduch y Patricia Picazo. El corto hace una reflexión sobre las letras machistas que hay detrás de muchas canciones conocidas de todos los tiempos y que, muchas veces, escuchamos sin darnos cuenta de su significado.

Según reflexionaba Adrián, “quería acercarme a la temática desde un punto de vista diferente porque, más allá de las diferencias salariales, laborales o públicas, que son muy importantes, hay pequeñas realidades machistas que nos rodean y que hace falta, al menos, dar a conocer”.

 

Adrián estuvo acompañado por jóvenes de la Casa de Joventut de Vilamarxant, donde él dirige el Grupo de Teatro y la webserie “La última función”, que están difundiendo por sus redes sociales.

 

Aquí podéis ver el cortometraje "Música".

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30